Demencia (Eloy Urroz)

caratula demenciaMe encantan los thrillers psicológicos. “Demencia”, del escritor mexicano Eloy Urroz, regala una lectura con un ritmo buenísimo, del que hacía mucho tiempo que no disfrutaba. Tanto es así que, aún con el poco tiempo con que cuento para darme a esta afición mía de leer, en cuatro días lo había acabado.

Si la intención era someter al lector a una historia esquizofrénica, conmigo lo ha conseguido. El autor nos sumerge en una serie de sucesos extraños, ataviados con un batiburrillo de personajes que son protagonistas de una historia tan enmarañada que creeremos volvernos locos.

Cuando a las pocas horas despegué el ojo, tenía a dos hombres frente a mí. ¿Qué hacían dentro de mi casa? ¿Quiénes eran? Me levanté del sofá de un salto pensando que me harían daño, pero a los pocos segundos los reconocí: Juan Carlos Niño y Marcos Toledo, los agentes de la Procu.

Tres amigos. Fabián, Néstor y Rogelio.

Fabián Alfaro, violinista, se prepara para un recital en que tocará las tres sonatas Opus 30 de Beethoven. Para ello tendrá que ensayar con su acompañante al piano, Daniela, operación casi imposible, ya que cada vez que queda con ella, aparece otra mujer, Herminia. No os voy a dar pista alguna de quién es esta misteriosa mujer, porque sería una pista posiblemente errónea, y quizás ni el propio Eloy Urroz lo sepa.

Néstor, novelista, envuelto en una historia de amor un tanto peculiar, con las hermanas de Rogelio. Este último también tendrá su huequito en la trama…

No menos protagonismo tienen Ofelia y María Terrazas, vecinas de Fabián, o el hombre del bigotito ralo y su perro, o don Eulalio, padre de Rogelio.

Me levanté del sofá aterrado y perplejo. La luz entraba a raudales por la terraza. ¿Qué horas eran? ¿Qué día era hoy? ¿Domingo? ¿Lunes?

Casi todos los personajes, todos ellos narradores, encarnan una parte de la historia común que si bien tiene un comienzo sencillo, poco a poco se irá convirtiendo en algo rocambolesco, loco e inquietante. Te preguntarás en cada línea si lo que ocurre es real o no, si Herminia es quién dice ser o ni siquiera existe, si Fabián está soñando o está despierto.

Tere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s